paradigmas de la evaluaciòn

sábado, 28 de junio de 2008

LECTURAS

EL FEROZ CABECILLA

LA HISTORIA SUELE SER MODIFICADA

Lo que se rescata de este texto es de suma importancia ya que desafortunadamente en ciertas ocasiones realmente no se plasma los hechos que acontecieron y se describe de acuerdo Alos intereses del individuo esto es un claro ejemplo primero lo cuenta de una manera y después de otra y así sucesivamente y no se llega a la verdad como jugar al teléfono descompuesto .
Debe ser tal como aconteció no debe ser modificada no debemos conformarnos solo con lo que nos digan si no que debemos darnos a la tarea de conocer e investigar la realidad de dicha historia y se puede hacer de a cuerdo a los testimonios por ejemplo visitando lugares , conocer atuendos , reliquias , pinturas, códices entre otros y llegar a la verdad tenemos un ejemplo muy claro lo vemos en nuestra vida diaria como en ciertas ocasiones se deforma la historia y se le da otra interpretación recordemos que vamos dejando huella de acuerdo a lo que realizamos cada uno de nosotros hacemos historia y de nosotros depende que seamos recordados.
En ciertas ocasiones se nos olvida plasmar detalles que suelen ser de gran relevancia aun que a veces pensamos que es algo tan simple y no lo rescatamos por eso se le llama historia como lo podemos ver en los artistas y grandes compositores como betoven , figuras como Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Hidalgo , Benito Juárez cuanto nos han dejado en fin hay un sin fin de historias de diferente índole ya queda en nosotros si queremos ser recordados un maestro deja huella desde que gestiona una clave para una institución y es lograda, la elaboración de algún cuento entre diversas actividades y se logra con el apoyo de padres , alumnos y maestros.







LA OBSERVACIÒN HISTORICA

• Se considera a través de los testimonios ya que son las evidencias de lo que aconteció un testimonio es la realidad del hecho que haya ocurrido como la existencia de los dinosaurios a través de los fósiles, las culturas mesoamericanas las cuales observamos sus construcciones, o las pinturas un testimonio nos lleva a la verdad de una investigación.
• Existen infinidad de testimonios
• Como las pinturas rupestres, papiros, memorias, cartas, relatos orales y escritos, periódicos, crónicas , atuendos, objetos , instrumentos ,herramientas.
• ¿Cómo utilizar los testimonios para reconstruir los hechos humanos?
• ¿Podría dar un ejemplo?
• Aquí en la ciudad de Xicotepec de Juárez gozamos de un museo llamado casa de Venustiano Carranza ya que en esta casa fue velado el cuerpo de este personaje d la historia y fue asesinado en la localidad de Tlaxcalantongo aquí podemos encontrar toda información del personaje como del acontecimiento, tambièn se encuentra el centro ceremonial Xochipila en el cual nuestros antepasados rendían culto en esa piedra a través de danzas , comidas entre otras actividades con la finalidad de que su cosecha y ganado mejoraran y se pueden encontrar testimonios de personas que han visitado este centro ceremonial., centro ha rescatado y es considerado un centro turístico y forma parte de todos los xicotepecses.
• Se de debe tener interés por sentir viva la historia y descubrir todo a quello que forma parte de dicho acontecimiento u objeto, o personaje y lo podemos hacer de acuerdo a la investigación de testimonios.
• ¿Cómo organizar la búsqueda de testimonios para investigar la historia de la comunidad y cómo usar estos testimonios para reconstruirla con los alumnos de educación primaria?
• De acuerdo a lo que se quiera conocer de dicha comunidad
• Recuerdo la primera vez que llegue a una comunidad a impartir clases me intereso conocerla para poderme integra y apoyar a los todos los miembros de la comunidad conociendo desde su origen , por qu llevaba el nombre de la joya, sus leyendas, costumbres , tradiciones y su manera de aliviar ciertas enfermedades mis alumnos elaboraron una investigación de su comunidad a través de entrevistas, la observación, instrumentos relatos fueron fusionando cada una de sus investigaciones y así detectar ciertos avances de su localidad como algunas carencias., al mismo modo manifestaron lo que harían para ayudar a su comunidad esta actividad me sirvió de mucho ya que ellos contribuyeron a que conociera mucho mejor la comunidad.

DE LA MULTIPLE UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA. (LUIS GONZALEZ).





Existen diferentes textos de historia
Ø Antigua, ya que es lúdica, la de bronce pragmática, reverencial, la critica liberadora, contestataria y de denuncia y la científica ya que es teórica legitima por su énfasis en ser producto de la investigación rigurosa.
Para el mejor estudio de la historia debe ser clasificada


Historia y práctica social en el campo del poder" e "Historia y práctica social en el campo de las luchas populares". (JEAN CHAENEAUX.)



La historia forma parte importante de de un estado para organizar el tiempo pasado y conformar su imagen en función de sus intereses políticos e ideológicos. Para la realización de sus actividades.
El pasado no desaparece.
quienes se preocupan por preservar, su poder particular. Debido a las exigencias de cada interés de producción dominante.

No hay comentarios: